viernes, 5 de septiembre de 2014

Divina...DIVINE...


Me acuerdo del incendio de la Divine, yo tenía 11 años y cuando vi la noticia recuerdo que sentí esa apretura de estomago y la presión en la garganta...creo que fue la primera vez que pensé de forma consciente en mi propia sexualidad. Me acuerdo que mi hermana menor me abrazó muy fuerte. Años después mi padre me llevo a conocer el lugar y me dijo Acá murió gente inocente, solo por ser diferente a lo que otros quieren que sean...y camino al puerto me explicó que un homosexual no era diferente a un heterosexual, solo aman a personas del mismo sexo. 10 años después le dije que yo soy lesbiana.

No tengo muy claro por qué este incendio en particular me pegó tan fuerte, mis 11 años no se parecen en nada a lo que viven los niños de hoy, claramente era más inocente, de hecho no tengo recuerdos muy claros con respecto si yo sabía que existían personas con una condición sexual diferente a la hetero, de hecho creo que ni siquiera estaba consciente de ser "hetero" u "homo" en ese periodo de mi vida, simplemente era yo, viviendo, jugando, riendo, llorando, cuestionándome otro tipo de problemas que tenía en ese momento, por lo mismo sé que ese incendio movió algo en mí. Años después, no recuerdo bien qué edad tendría, sé que vi un reportaje en televisión, era aterrador los relatos de algunas personas que se atrevieron a contar su historia, nuevamente mi hermana menor me acompañaba, y como ya era su costumbre, se encargó de hacerme sentir bien, cómoda, protegida, ante un relato que claramente me perturbaba, que hacía que cada músculo de mi cuerpo se contrajera y necesitara de un abrazo. Muy dentro de mi, una vocecita me decía que yo era parte de esas personas, que yo era lesbiana...la voz guardó silencio por otro par de años hasta que me decidí a simplemente saltar al vacío para encontrarme con un precioso par de alas que me sostuvieron y me hicieron volar alto.


Este incendio, junto al relato de la muerte de Mónica Briones, creo que han sido dos de las historias que más me han dado duro al momento de pensar en que todavía existen (y seguirán existiendo) personas que dañarían a otro (eventualmente a mi o a alguien cercano), por el solo hecho de ser diferente, pero a la vez pienso..."Por Dios que brutalidad, si lo mejor de nuestra vida es que todos somos diferentes, pensamos, sentimos todos de una manera particular"...pero nuevamente vuelvo a la realidad, veo las noticias, me conmuevo con la historia de un travesti golpeado, de una chica insultada, de un muchacho asesinado, de un transformista no valorado en su arte, por el simple hecho de ser diferente.


Imágenes desde: http://elcandildelospensamientos.com/2012/04/09/no-hay-diferencias-para-el-amor/

http://noticias.terra.cl/chile/simbolico-gesto-a-20-anos-de-la-tragedia-en-la-disco-divine,55938cfb676e0410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html